domingo, 1 de junio de 2008

LA ORINA


La orina es un liquido amarillo, de reacción ácida un poco más densa que el agua

CARACTERÍSTICAS DE LA ORINA
Volumen: La producción de orina en el riñón es de 1cc/k/h, se acumula en la vejiga, cuya capacidad es de 350-500 cc. En 24 horas el volumen es de aproximadamente de 1500 a 2000cc. Este volumen puede variar, dependiendo de la temperatura corporal, la ingesta de líquidos, presión arterial, osmoralidad de la sangre entre otros,
Color: Amarillo o ámbar, pero varia con la concentración de la orina y la dieta. El color se debe al urocromo (pigmento producido por el desdoblamiento de bilis). La orina concentrada es de color más oscuro. La dieta, medicamentos y algunas enfermedades influyen en la coloración. Los cálculos renales causan hemorragia que se excreta en la orina (hematuria).
Turbiedad: Recién excretada es transparente, pero se vuelve turbia cuando se sedimenta.
Olor: Olor leve pero cuando es expuesta al aire se transforma en carbonato de amonio bajo la acción de un fermento especial. Entonces la orina tiene un fuerte olor amoniacal. La orina del diabético puede poseer olor frutal debido a la presencia de cuerpos cetónicos.
PH: varia entre 4.5- 6.5; promedio 5.5; el PH sufre grandes variaciones con la dieta .Dietas ricas en proteína incrementan la acidez; dietas vegetarianas aumentan la alcalinidad.
Densidad: Densidad (peso específico) es la relación entre el peso del volumen de una sustancia y el de un volumen igual de agua destilada. En la orina varía entre 1001 y 1035. Cuanto mayor sea la concentración de solutos, mayor será la densidad.

COMPOSICIÓN DE LA ORINA.

Cerca de 95% del volumen total de orina es agua; el 5% restante se compone de electrólitos, solutos derivados del metabolismo celular y sustancias exógenos como fármacos. Incluye:
Electrólitos: filtrados y secretados que no se reabsorben Urea: que proviene del desdoblamiento de proteínas
Creatinina: producto de desdoblamiento de fosfato de creatinina en las fibras musculares.
Ácido úrico: Producto del desdoblamiento de materiales albuminoides
Urobilinogeno : Producto del desdoblamiento de hemoglobina y cantidades mínimas de otras sustancias, como ácidos grasos, pigmentos,
enzimas y hormonas.

No hay comentarios: