domingo, 1 de junio de 2008

INCONTINENCIA URINARIA

La Incontinencia Urinaria (IU) es un trastorno que consiste en la pérdida parcial o total de orina en forma involuntaria, a través de la vía natural o uretra, durante el día o la noche (Enuresis es la pérdida involuntaria de orina durante el sueño). Se trata de un trastorno que afecta la calidad de vida y condiciones socio-económicas de los pacientes. No es una dolencia discriminatoria, la pueden padecer mujeres y hombres, niños y adultos, aunque en las primeras es hasta tres veces más frecuente que en los hombres.

Causas
Existen múltiples factores de riesgo que influyen en su aparición, entre ellos se pueden contar embarazos, edad, medicamentos, infecciones, constipación (estreñimiento), debilidad de los músculos del piso pélvico, menopausia, diabetes, enfermedades neurológicas que involucran daños de los nervios y músculos que controlan la micción (acto de orinar), defectos físicos, obstrucciones de los conductos urinarios, traumatismos y algunas cirugías intestinales, genitales y urinarias, entre otros.

El Proceso Urinario
Normalmente, la orina formada permanentemente en los riñones es transportada y guardada en la vejiga. La vejiga es una "bolsa" que se distiende para almacenarla y al alcanzar su capacidad da señales al cerebro de manera que éste permita, de forma voluntaria, controlable, placentera y periódica, ordenar su vaciamiento a través de la uretra hacia el exterior del cuerpo. Esta micción (o acto de orinar) es controlada en forma sincrónica por el cerebro, nervios y músculos ubicados en la vejiga y alrededor de la uretra (esfínteres). Se trata de un complejo sistema de acciones coordinadas y paralelas que hace posible una adecuada función, de tal forma que en la fase de llenamiento de la vejiga los músculos se relajan y los esfínteres se mantienen contraídos haciendo imposible la salida de la orina, mientras que en la fase de vaciamiento sucede lo contrario. La IU se manifiesta cuando ocurre un trastorno del proceso normal antes descrito.

Tipos de Incontinencia Urinaria
Existen varios tipos de IU según los síntomas y circunstancias en el momento que sucede la pérdida de orina, así como de sus causas. Ellas pueden presentarse solas o combinadas:
IU de Esfuerzo: Ocurre al toser, reír, estornudar o levantar objetos pesados.
IU de Urgencia: Necesidad imperiosa de orinar que no permite controlarla antes de llegar al baño.
IU por Rebosamiento: Característica de la obstrucción prostática.
IU Neurológica: Producto de traumas de columna o daño de los nervios.

Asistencia de enfermería al usuario con incontinencia:
Su importancia radica en evitar al máximo el contacto prolongado de la piel con la orina pues el PH ácido de la orina produce lesiones cutáneas.
 Ofrecerle el pato u orinal con cierta frecuencia
 Verificar que el usuario utilice prendas interiores protectoras.
 Uso de pañales.
 Aseo perineal frecuente
 Cuidado con catéteres tipo preservativo en hombres.
 Realizar sondaje intermitente
 Cuidados con sonda vesical permanente.

Soluciones a la incontinencia de esfuerzo y urgencia :

Ejercicios de Kegel
Estos ejercicios para los músculos pélvicos benefician a mujeres y hombres que sufren de Incontinencia urinaria o son sometidos a Cirugía Prostática por patología Benigna, (Hiperplasia Prostática Benigna, HPB) o Maligna (Cáncer de Próstata, CaP). Se trata de una práctica que fortalece y reafirma el músculo pubococcígeo (MPCG) contrayéndolo y relajándolo.
Para realizarlos, lo primero es orientar al usuario a identificar los músculos pélvicos. Esto es sencillo, contrayendo los músculos alrededor del recto, mientras se está parado o sentado, sentirá que también se tensa el MPCG.
a.- Kegel rápido: Contraer y relajar el MPCG lo más rápidamente posible
b.- Kegel lento: Contraer el MPCG cuente hasta cinco y relájelo.
Se le debe informar al usuario que al principio, debe realizarlos 10 veces cada ejercicio (a y b) en cuatro sesiones diarias. Cada semana aumente el número de ejercicios de cinco en cinco (15, 20, 25, etc.) distribuidos igualmente en cuatro sesiones diarias. Los resultados puede tomarle por lo menos tres meses. Es importante convertir estos ejercicios en parte de su rutina diaria para obtener beneficios continuos. Igualmente El control y empleo de estos músculos ayudará a prevenir la incontinencia urinaria.
La manera de poner en práctica en forma continúa estos ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico es realizándolos cuando:

Sienta el impulso de orinar.
Se vaya a sentar en una silla o levantarse de la cama.
Sepa que va a escuchar un chiste.
Sienta que va a estornudar o toser.
Vaya a levantar o esté levantando objetos pesados.
Haya sido sometido a Cirugía de IU o Prostática

No hay comentarios: